SENA ofrece formación gratis para Trabajo Seguro en Altura.

• Personas naturales pueden tramitar autorización para actuar como entrenadores en esta norma de seguridad.
Riohacha, 18 de mayo de 2010.- La institución ofrece capacitación gratuita a través del Instructor CARLOS CHICA GUZMAN, quien es la única persona autorizada para impartir conocimiento en la norma. Ver mas >>
Usuarios SENAVirtual

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA durante el 2009 atendió 3.373.574 cupos de formación, superando su meta inicial en un 29%, convirtiéndose en líder nacional en esta área.
Dado estos resultados el SENA durante el 2010 ofrece 3.587.282 cupos en sus 430 programas que ofrece a través de la página web www.senavirtual.edu.co, donde se cuenta con cursos como inglés, ISO 9000, Robótica, contabilidad, hidráulica, gastronomía colombiana y finanzas entre otros.

Este año el SENA pretende fortalecer ampliamente el uso de redes sociales como facebook y twitter para estimular la comunicación con nuestros usuarios y brindar un mejor servicio.

Los invitamos a que nos sigan en facebook a través del siguiente enlace
En twitter los invitamos a seguir a nuestro Director General, Darío Montoya, quien estará enviando información de interés a la comunidad educativa del SENA de manera permanente relacionada con Formación, emprendimiento, tecnologías, innovación y oportunidades de empleo y trabajo. Pueden seguirlo en twitter con el usuario @dariomontoya o en la página
Este ao esperamos fortalecer aún más la calidad que ha caracterizado los programas de formación virtual y mantener contacto permanente con nuestros aprendices gracias a las facilidades que hoy brinda Internet.
Cordialmente,

Amán Zuluaga Cruz
Grupo Innovación en la Formación
SENA Dirección General

www.senavirtual.edu.co
Twitter: @azuluagac
PYME encuentran apoyo en programa del Sena
Económica

La Patria
Lunes, 10 Mayo 2010

Se contará con asesores que acompañarán todo el proceso. Los aprendices del Sena se enfocarán en labores acordes con las necesidades de las empresas. Soporte.

Redacción/NEGOCIOS

Manizales

Fortalecimiento en TIC, logística y gestión del talento humano, son las tres líneas en que se basa el fortalecimiento.

Las PYME constituyen el mayor porcentaje de todas las empresas del país y por tal motivo son las que necesitan más apoyo por parte de las diferentes instituciones del Estado ya que no cuentan con el capital ni el respaldo para afrontar las dificultades que plantea la economía nacional.

Por esta razón los pequeños empresarios acogen con agrado aquellas iniciativas que buscan su fortalecimiento en diversas áreas. Uno estos programas fue presentado por el Sena la última semana de abril en la ciudad. Francisco Javier Montoya Valencia, Coordinador de la regional del grupo de relaciones corporativas e internacionales del Sena, dijo que el objetivo principal es brindar soluciones tangibles a las PYME. “Se busca mejorar la toma de decisiones estratégicas de alta gerencia incrementando su competitividad y su productividad para que sean sostenibles en el tiempo. Son tres líneas en las que el Sena va a brindar soluciones: en la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en logística y en gestión del talento humano.”

A continuación explicamos el proceso que deben seguir los empresarios para acceder a este proyecto, según información suministrada por Juan Pablo Ramírez Giraldo, coordinador Regional Pymes.

Etapas del programa:

1. Diagnóstico: Se hace a través de un software de preguntas cuantitativas y cualitativas en las tres líneas de fortalecimiento, que se le hacen al representante legal de la PYME, orientado por un asesor.

2. Estrategia: Luego del diagnóstico, en la que se conocen fortalezas y debilidades, el asesor conoce los estados de una serie de indicadores para cada empresa en particular, que una vez analizados y estudiados en el contexto de la PYME, permitirán formular un plan estratégico y un plan de acción.

3. Solución: La implementación de las soluciones tangibles será desarrollada por aprendices Sena que estarán en la empresa. El aprendiz debe tener como mínimo un curso virtual especializado en alguna de las tres líneas a fortalecer (TIC, logística y gestión del talento humano).

4. Impacto: - Optimización de costos - Validar la práctica de aprendices para su respectiva certificación - Favorecer la estabilidad de los empleos ya existentes en la PYME - Generar empleo permitiendo la inserción laboral de aprendices en la PYME, luego de su etapa de práctica que es de 6 meses pero ya como técnico o tecnólogo - El aprendiz desarrolla una misión clara en la empresa, desarrollando un proceso productivo y convertido en apoyo de una tarea específica.

¿A quién está dirigido?
Los aprendices del Sena podrán desempeñarse en las áreas en las que se capacitaron y tendrán tareas puntuales en las empresas.

Las PYME deben pertenecer o aportar a los siguientes sectores:

* Cadena productiva de alguno de los “sectores de clase mundial”

- Autopartes - Industria gráfica- Energía eléctrica, bienes y servicios conexos.- Software de servicios de TI- Cosméticos y artículos de aseo- Textiles, confecciones, diseño y moda- Servicios tercerizados a distancia (BPO & O)* Sectores de anticipación para el Sena- Agronómica- Biotecnología aplicada- Energías renovables- Biodiversidad- Animación digital- Diseño asistido- Nanomateriales- Telemedicina- Construcción ¿Cómo vincularse?- Estar catalogada como pequeña o mediana empresa.- Tenga el código de Clasificación internacional industrial uniforme (CIIU)- Poseer NIT y RUT, y estar inscrito en la Cámara de Comercio.- Mínimo dos años como empresa constituida formalmente- Estar al día en los parafiscales.- Es posible que se necesite información financiera de la empresa.


Opinan los pequeños empresarios

- Martha Cecilia Duque de Valencia, almacén Exclusivo: Estamos muy interesados en el programa porque creemos que en este momento llega la modernidad a las PYMES. Ya tenemos página web pero buscamos más herramientas que nos ayuden mucho en la parte productiva que es en la que estamos enfocados.

- Jorge Enrique Escobar Gaviria, director comercial de fusión Comunicación Gráfica: Me parece muy interesante y una forma muy importante de involucrar los practicantes dentro de las empresas además con un acompañamiento que vale la pena tener en cuenta. El sector gráfico es el de los que más avanza en tecnología. Yo creo que aquí en Manizales estamos tecnológicamente bien y somos competitivos.

- Tulia Nancy Aguirre, administradora Todocampo: Pues me pareció muy interesante porque las empresas siempre hemos tenido la idea de que necesitamos los aprendices del Sena. Pero ahora nos están diciendo que son acompañados por los tutores porque realmente pecamos en poner a los aprendices a cumplir con “costuras” como arreglar el archivo o haga tal cosa, no para lo que realmente lo envían a una empresa. Con ese monitoreo del tutor, sí tienen que estar en la actividad designada y así el aprendiz se motiva y no se aprovecha ese recurso humano.
articulo obtenido de:
Instructor de Cocina de la Regional Guajira
beneficiado con Pasantía en Peru



• Durante un mes recibirá formación en la Escuela de Chef de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Riohacha, 7 de mayo de 2010.- Robinson Damián Sanabria Marín, es el instructor de la Regional Guajira que tendrá la oportunidad de compartir conocimientos en gastronomía en el exterior y formarse como Chef, gracias al convenio entre el SENA-USIL.

El Comité Técnico conformado por el grupo de expertos de la Universidad San Ignacio del Loyola y el Comité Coordinador del Convenio Derivado No. 001 SENA-USIL, fueron los encargados de evaluar y seleccionar a los instructores, incluidos los que apoyaron el desarrollo de los festivales gastronómicos y que cumplen con el objetivo propuesto de la transferencia.

Los 24 beneficiados con esta pasantía, que será durante un mes, en Perú, forman parte del grupo de 44 instructores de la especialidad en las distintas regionales del SENA, quienes fueron calificados en Actitud , Presentación Personal, Emprendimiento, Aplicación de Normas Sanitarias, Responsabilidad , Trabajo en Equipo, Técnicas Aplicada en la Preparación, Confianza, Desempeño Técnico en la presentación de la mesa montada, Agilidad y Rapidez, Criterio al realizar las actividades, Disposición para el Servicio, Técnicas de Cocción, Manejo de Equipos, Liderazgo, Energía y entusiasta, Relaciones Interpersonales, Amabilidad y Expresión Oral, Respeto por los demás.

Buscando ampliar la población beneficiada con el convenio, en la Escuela de Chef de la Universidad San Ignacio de Loyola estarán además 44 aprendices, de distintas regionales, para cuatro meses y un segundo grupo de 10 con pasantía durante un mes.

Para el caso de La Guajira hay que destacar que el instructor Sanabria Marín participa en el proceso de formar Técnicos en Cocina en el Centro Agroempresarial y Acuícola, en la sede de Riohacha, donde lidera un grupo de aprendices comprometidos con el aprendizaje y las actividades de la regional, algunos de los cuales participaron en el reciente Festival Gastronómico de Valledupar.

Para periodistas interesados: comunicarse con Linda Tromp Villarreal, Directora Regional Guajira, teléfonos 727 46 08
Aprendices implementaron Sistema de Riego Computarizado en el Centro Agroempresarial y Acuícola



• El Gobernador de La Guajira visitó el proyecto y destacó los avances tecnológicos aplicados por el SENA.


Riohacha, 28 de abril de 2010.- Con la implementación de este proyecto los agricultores tienen oportunidad de optimizar sus sistemas de riego y hacer mejor uso del agua para sus cultivos, además de acercar la tecnología al campo, especialmente en zonas apartadas.


Junto con su gabinete y dirigentes empresariales del sur de La Guajira, el gobernante guajiro, Jorge Pérez Bernier, conoció el proyecto y se mostró complacido por la participación de jóvenes guajiros, que a partir de la formación técnica puedan interesarse en sacar adelante proyectos agrícolas para fortalecer la economía de la región, donde se cuenta con extensas zonas apropiadas para producción de alimentos.

Los equipos instalados son operados desde un computador conectado a un procesador que señala el nivel de humedad de los cultivos y permite desde un celular ordenar la apertura de las válvulas ubicadas en los sectores que requieran reguío. Este proyecto forma parte del proceso de transferencia de tecnología, producto de alianzas con el gobierno de Israel, país en el que estuvieron el año anterior instructores de varias regionales del país y la Directora de la Regional Guajira para conocer programas de aprovechamiento de las zonas áridas para la agricultura.

Estas son herramientas efectivas que el SENA pone a disposición de los propietarios de los predios cercanos a la Represa del Río Ranchería, megaproyecto que entrará en operación en el curso de los próximos dos años, de tal manera que logren mejorar las condiciones de sembrado y hagan un apropiado uso del agua.

Para periodistas interesados: comunicarse con Linda Tromp Villarreal, Directora Regional Guajira, teléfonos 727 46 08

Exitosa participación de aprendices en el marco del evento de música vallenata

Aula Móvil de Cocina de la Regional Guajira en Festival Gastronómico en Valledupar


Riohacha, 3 de mayo de 2010.- Mostrando los platos típicos del departamento los aprendices de cocina de Riohacha, Fonseca y Villanueva participaron en el festival Gastronómico realizado en el marco del Festival Vallenato en la capital del Cesar, de los cuales llamó poderosamente la atención la bebida Sangría Guajira, hecha a base de corozo y frutas tropicales, innovación de los apéndices de Técnico en Cocina de la Regional.


El Centro Agroempresarial y Acuícola hizo la demostración de la comida típica de La Guajira de arroz de camarón y el tradicional friche, con la utilización del Aula Móvil de Gastronomía, alcanzando un gran número de visitantes, entre los que se encontraban los gobernadores del Cesar, Atlántico, Bolivar, Magdalena y Sucre, además de reconocidos compositores y juglares del folclor del Caribe colombiano.


Con 10 regionales más, La Guajira, demostró una vez más la variedad y exquisitez de su gastronomía, como también los avances logrados en innovación para la preparación y presentación de los mismos, buscando siempre la aceptación de los consumidos sin cambiar la esencia del sabor.

Las aprendices del programa Jóvenes rurales emprendedores del convenio SENA - Fondeba, también participaron con una muestra artesanal wayuu, con mochilas, portacelulares y manillas que tuvieron una amplia demanda.

Para los aprendices esta fue una experiencia enriquecedora por el contacto con la gente y la gran oportunidad de mostrar y poner en práctica las habilidades y competencias adquiridas en el proceso de formación en Cocina, que están adelantando en las sedes de Riohacha, Fonseca y Villanueva.

Para periodistas interesados: comunicarse con Clara Barragán de Ávila, Subdirectora Centro Agroempresarial y Acuícola, Regional Guajira, teléfonos 728 30 12

Más Leídos

.