Proyecto de Fertiriego del SENA gana premio del Observatorio del Caribe


· El sistema fue implementado por aprendices del Centro Agroempresarial y Acuícola de la Regional Guajira.

Riohacha, 18 de junio de 2010.- La convocatoria denominada “Iniciativas y/o Proyectos Innovadores de Aplicación en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la Región Caribe” hecha por el Observatorio del Caribe, con sede en Cartagena, dio como ganadora la propuesta del SENA Regional Guajira con el proyecto Sistema de Riego por Goteo Controlado por Computador y Vía Celular.

El jurado de la Convocatoria de Iniciativas y/o Proyectos Innovadores de Aplicación en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la Región Caribe, y Fernán Acosta Valdelamar, Coordinador de la Convocatoria, otorgaron el primer lugar, seguido de la propuesta Cartagena Crece Innovando de la Fundación Probarranquilla y en tercer lugar Red Telemática de Conocimiento “Sincé Digit@L presentado por la Cámara de Comercio de Sincelejo.

Para el Centro Agroempresarial y Acuícola este logro es el resultado de la transferencia de tecnología israelita y la sinergia con programa de formación como Sistemas y Topografía. Los aprendices liderados por el instrcutor Jaider Parada diseñaron el sistema controlado por computador y tienen ya resultados en cosechas de patilla en el Tecnoparque de la regional.

La entrega de $5,000.000.00 al obtener el primer lugar y el reconocimiento público se realizará en el Centro de Convenciones de Getsemani en Cartagena el próximo 16 de julio en ceremonia especial organizada por el Observatorio del Caribe.

Con la implementación de este proyecto los agricultores tienen oportunidad de optimizar sus sistemas de riego y hacer mejor uso del agua para sus cultivos, además de acercar la tecnología al campo, especialmente en zonas apartadas.

A partir de esta formación técnica puedan interesarse en sacar adelante proyectos agrícolas para fortalecer la economía de la región, donde se cuenta con extensas zonas apropiadas para producción de alimentos.

Los equipos instalados son operados desde un computador conectado a un procesador que señala el nivel de humedad de los cultivos y permite desde un celular ordenar la apertura de las válvulas ubicadas en los sectores que requieran reguío. Este proyecto forma parte del proceso de transferencia de tecnología, producto de alianzas con el gobierno de Israel, país en el que estuvieron el año anterior instructores de varias regionales del país y la Directora de la Regional Guajira para conocer programas de aprovechamiento de las zonas áridas para la agricultura.

Estas son herramientas efectivas que el SENA pone a disposición de los propietarios de los predios cercanos a la Represa del Río Ranchería, megaproyecto que entrará en operación en el curso de los próximos dos años, de tal manera que logren mejorar las condiciones de sembrado y hagan un apropiado uso del agua.
Ministerio de Educación otorgó registro calificado a los primeros 14 programas de formación del SENA Ver mas>>
Este 16 y 17 de Junio
SENA abre convocatoria con 40 nuevos programas y especializaciones y 57 mil cupos


· Nuevos programas se anticipan y responden a necesidades de recurso humano competitivo, requerido por los sectores económicos.
· Más de 250 programas ofrece el SENA para el tercer trimestre y 57 mil cupos en el país.
· Los nuevos programas incluyen respuestas de formación para los sectores de televisión, cine, animación, salud, logística, agrícola, industrial, entre otros.
· Desde ya, se puede consultar en www.sena.edu.co la oferta completa de programas de formación del SENA

Bogotá, D.C., 10 de junio de 2010. El SENA ya tiene lista la tercera convocatoria de este año, que incluye cuarenta nuevos programas de formación de técnicos, tecnólogos y especializaciones. Las inscripciones para 57.000 cupos serán, únicamente, los días 16 y 17 de junio.

Los nuevos programas, en los niveles de especialización técnica y tecnológica, técnicos y tecnólogos, abarcan diferentes oficios en los sectores de televisión; cine; animación digital, 3D y videojuegos; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); biotecnología industrial, vegetal y animal; tecnologías de servicios a la salud; diseño de producto; logística y transporte; tecnologías agrícolas; diseño y desarrollo de software; mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo; tecnologías de producción industrial; y tecnologías pecuarias.

Nuevos programas de especialización
Dentro de los nuevos programas que ofrece el SENA para responder a los requerimientos y tendencias de los sectores productivos de salud y del agro colombianos, están las siguientes especializaciones tecnológicas y técnicas: aplicación de la bioinformática en la producción animal, ultrasonido cardiovascular, asistencia en aplicación de procesos reproductivos bovinos, mantenimiento predictivo, telemedicina, tomografía axial computarizada, tomografía de emisión de positrones, apoyo diagnóstico vascular no invasivo, densitometría ósea, resonancia magnética nuclear, especialización tecnológica en procesos biotecnológicos aplicados a la biodiversidad, apoyo en realización de ecocardiogramas y aplicaciones de técnicas básicas en biologías molecular.

Lo nuevo para televisión, cine y animación
Para atender las necesidades de los sectores de información, cultura y entretenimiento, como son televisión, cine, animación y audiovisuales, están los siguientes programas de formación de técnicos y tecnólogos: escritura para producción audiovisual (guiones); iluminación, soportes y electricidad para cine; animación digital para cine y tv; producción de campo para cine y tv; sonido directo para producción audiovisual; iluminación y render para arte 3D; asistencia de dirección y supervisión de script para cine y tv; cámara y fotografía para cine; grabación de diálogos y doblajes para producciones audiovisuales; iluminación para producción audiovisual; modelado y texturizado para arte 3D, producción de contenidos animados para videojuegos; riggin y dinámicas para arte 3D; desarrollo de videojuegos.

Otros programas novedosos para la formación de técnicos y tecnólogos, acordes con la realidad global son: aplicaciones de técnicas básicas en biología molecular; procesos biotecnológicos aplicados a la industria; especialización tecnológica en procesos biotecnológicos aplicados a la biodiversidad, aplicación de la bioinformática en la producción animal, agricultura de precisión, especialización tecnológica en mantenimiento predictivo; producción de contenidos animados para la simulación de procesos industriales; operación de plantas petroquímicas; producción de contenidos animados para simulación de procesos empresariales y logísticos; asistencia en aplicación de procesos reproductivos bovinos; diseño industrial; gestión del ciclo de vida del producto (PLM); diseño de sistemas de micropropagación vegetal; elaboración de bioinsumos y extractos vegetales para producción agropecuaria ecológica; asistencia en aplicación de procesos reproductivos bovinos; biocomercio sostenible; webmaster; entre otros.

Consulta de programas
Para conocer la totalidad de los más de 250 programas que ofrece el SENA en esta oportunidad, al igual que los requisitos y procedimientos de inscripción, consultar la página web www.sena.edu.co banner ‘Programas de Formación’.

Las inscripciones se realizarán únicamente el 16 y 17 de junio a través de la página institucional o el contact center 5925555 (Bogotá) y 018000 910270 (resto del país).

Gabriel C/ Comunicaciones SENA, Dirección General
Colombianos podrán aprender inglés intensivo en el SENA en San Andrés
  • Por primera vez, el SENA monta un programa ‘vacacional’ para masificación y perfeccionamiento de una segunda lengua.
  • Durante tres semanas, los muchachos seleccionados hablarán, pensarán y sentirán en inglés.
  • Costos de traslado, alimentación y hospedaje serán asumidos por las personas que sean escogidas y se beneficien de este novedoso programa institucional. La formación en el SENA es completamente gratuita.

Bogotá, D,C., 1° de junio de 2010.- Quienes tengan entre 16 y 25 años de edad y quieran desarrollar o fortalecer sus competencias orales en este idioma, pueden inscribirse a los cursos de inmersión en Inglés que impartirá el SENA en la Isla de San Andrés.

Con esta convocatoria, que el SENA acaba de abrir, los jóvenes que sean seleccionados estarán, durante tres semanas, completamente inmersos en la lengua inglesa: hablarán, pensarán y sentirán en inglés.

Los dos cursos vacacionales de inglés en San Andrés irán del 12 de junio al 4 de julio y del 19 de junio al 11 de julio, y serán impartidos de manera completamente gratuita y directamente en la isla por parte de instructores raizales del SENA.

Las inscripciones serán los días 3 y 4 de junio, bien sea a través de www.senavirtual.edu.co, o en www.sena.edu.co, y hacer link en el banner o vínculo ‘curso inmersión ingles’. Al momento de la inscripción, el aspirante deberá presentar una prueba virtual de inglés. Los que sean clasificados en el nivel Intermedio 2 o superior, podrán continuar el proceso de preselección.

Es la primera vez que SENA monta un programa de masificación y perfeccionamiento intensivo de una segunda lengua.

Para esta convocatoria, el SENA tiene proyectado asignar un total de 500 cupos.

Importante: La formación en el SENA es completamente gratuita. Los gastos de tiquetes aéreos, hospedaje, y alimentación deben ser asumidos por cada una de las personas que sean seleccionadas y se beneficien de este programa.

Gabriel C/ comunicaciones, Dirección General del SENA.

El Centro Agroempresarial y Acuícola de Fonseca invita a sus instructores y aprendices a unirse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este viernes 4 de junio del 2010.

Para esta importante celebración realizaremos varias actividades tales como el Fashion Ecológico y un desfile alegórico en el Municipio de Fonseca La Guajira.

Por tal razón tenemos una gran invitación a toda la comunidad de nuestro centro:

Para el Fashion Ecológico deberán elaborar un traje con materiales reciclables y con un tema particular, alusivo al medio ambiente.

Para el desfile nos gustaría que los participantes luzcan atuendos ecológicos. Este inicia a las 03:00 de la tarde frente a las instalaciones de Fointer Club y culmina en la Plaza Simón Bolívar con un programa socio-cultural.

Más Leídos

.